Contar con un ‘colchón’ de emergencia hará que estés mejor preparado ante imprevistos en el año.

«Un punto importante es evitar al máximo dejar de pagar, ya que los intereses moratorios, gastos de cobranza y otras comisiones pueden complicar tu estrategia financiera y desbalancearla” afirmó Eric Yáñez, CEO de Holacasa.mx.

Comienza el año y uno de los principales propósitos de todos es mejorar nuestra situación financiera.

En ocasiones esta labor se complica por falta de planeación y gastos imprevistos, pero si logras organizarte seguramente saldrás victorioso antes de que finalice el 2024.

Eric Yáñez, CEO de Holacasa.mx y experto en finanzas personales, hizo algunas recomendaciones para que la economía personal o familiar mejore sustancialmente.

“Uno de los primeros pasos es realizar una evaluación de la situación personal, identificar deudas, tasas de interés, CATs y plazos de pago. A esto hay que sumarle el flujo de efectivo para saber realmente con cuánto cuentas y comenzar con una planeación para la liquidación”.


Ante este escenario el especialista recomendó crear un presupuesto. “Dividir el ingreso en gasto corriente, pago de compromisos irrevocables como la hipoteca, servicios, ahorro y más es sustancial para tener éxito. Una de las mejores formas de comenzar a equilibrar las finanzas es eliminar el gasto hormiga, que en ocasiones puede consumir entre el 10 y 20 por ciento de los ingresos mensuales”.

Jerarquizar las deudas de acuerdo a las tasas de interés y lograr liquidar las que más te cobran es primordial. Otro paso es comenzar con el plan para dejar en ceros los compromisos más pequeños y así sucesivamente hasta llegar a la que más se debe. Un punto importante es evitar al máximo dejar de pagar, ya que los intereses moratorios, gastos de cobranza y otras comisiones pueden complicar tu estrategia financiera y desbalancearla” afirmó Eric Yáñez.


En palabras del CEO de Holacasa.mx “la negociación es un punto importante, algunas instituciones te permiten acceder a un CAT o tasas de interés más bajo si realizas ciertas acciones, por ejemplo, llevar tu nómina con un banco en específico. Otro camino es la consolidación de deudas, esta acción es una buena opción si se cumple con los objetivos de la consolidación y no solo se sobreendeuda uno, la tasa suele ser más baja y puedes extender los plazos con pagos fijos”.

Dentro de tu plan de ahorro hay que considerar un fondo de emergencia, si tu situación financiera lo permite, serviría para cubrir algunos gastos imprevistos o bien tener iniciativas más robustas como adquirir un hogar”.

Recomendó que la distribución de los ingresos esté lo más cercana a 40 por ciento en gasto de vivienda, 30 en gasto corriente y otro 30 por ciento para ahorro y cubrir deudas. Hay que establecer metas y revisar el progreso sin caer en frustración. Es una tarea que requiere dedicación y esfuerzo, aseguró el experto.


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *