La primera región de infraestructura de Amazon en el país estará ubicada en Querétaro.

AWS invertirá unos 5 mil millones de dólares para crear la primera región de infraestructura en México. (Christopher Calderón Elías)

Por Christopher Calderónfebrero 26, 2024 | 16:04 pm hrs

La división de cómputo en la nube de la estadounidenseAmazon, AWS, invertirá en México 5 mil millones de dólares para la construcción de su nueva región de infraestructura en el país, misma que se desplegará durante los próximos 15 años y con la que la compañía espera impulsar la adopción del cómputo en la nube.

La región de infraestructura de la empresa de Jeff Bezos estará ubicada en el estado de Querétaro, que actualmente se ha convertido en una de las entidades que más inversiones de este tipo ha captado en los últimos años. El nuevo proyecto de AWS estará compuesto por tres zonas de disponibilidad de nube en el momento de su lanzamiento, las cuales se sumarán a las 105 zonas con las que ya cuenta Amazon Web Services en todo el mundo.

“Hoy estamos anunciando la construcción de nuestra primera región de infraestructura en México, que implica una inversión de más de 5 mil millones de dólares”, explicó Rubén Mugártegui, director general de AWS México, quien explicó que la región será lanzada a inicios de 2025.

Durante la presentación del nuevo proyecto de AWS, Raquel Buenrostro, secretaria de Economía, afirmó que la instalación de esta nueva región de infraestructura en México es el resultado de la coordinación entre el sector público y privado.


“Los servicios en la nube son indispensables para la vida cotidiana y nos ayudan a transformar digital y económicamente a México… Celebramos que AWS siga creciendo en México porque demuestra la confianza que hay en el país”, dijo Buenrostro.

Por su parte, el coordinador de la estrategia digital del gobierno federal, Emiliano Calderón, afirmó que la instalación de la región de infraestructura de AWS en México es el resultado de las conversaciones que desde hace tres años vienen sosteniendo entre el gobierno federal y la compañía estadounidense.

La región de infraestructura de AWS concentrará las zonas de disponibilidad, es decir, conjuntos de uno a tres centros de datos, mismos que serán utilizados por clientes Aeroméxico, Banco Santander México, BBVA, Cinépolis, Kavak, Palace Resorts, Vector Casa de Bolsa, entre otros, para almacenar su información en la nube.

Actualmente, Amazon Web Services cuenta con 33 regiones de infraestructura a nivel global, mismas que ofrecen 105 zonas de disponibilidad en total. En el caso de México, las nuevas instalaciones contarán con tres zonas de disponibilidad, que se sumarán a las que ya tiene la compañía, así como a las zonas de disponibilidad de Google, Microsoft y Oracle.

Categorías: Sin categoría

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *