Una de las certificaciones que tiene nuestro Sistema de Administración es el uso de los sellos de las marcas de ASME “S” y “U” y la “R” de National Board.

Como toda certificación, tienen una tiempo de vigencia y hay que renovar las certificaciones cada determinado tiempo, en el caso de estas certificaciones la vigencia es de tres año, tiempo en el cual hay que renovar dichas certificaciones.

Bien, el Joint Review es la Auditoria en la cual se renuevan las certificaciones de ASME y National Board. Estas certificaciones aplican únicamente a la celda de Vaporizadores de Industrias Frigus Therme y las tenemos desde hace más de veinte años. Esta es una auditoria bastante exhaustiva, en la cual se tienen que fabricar muestras especiales para que sean auditadas desde el registro documental hasta la prueba aplicable, la cual puede ser hidrostática o neumática, incluye verificar la calificación de personal, tal como soldadores, personal de supervisión, de inspección y cualquiera que tenga relación y responsabilidad directa en el proceso de fabricación y es aplicada por dos auditores, es decir, uno de ASME y uno de National Board o un solo Auditor capacitado y autorizado en ambas normativas.

Es una auditoria que se desarrolla totalmente en el idioma inglés, pues es el idioma oficial de este tipo de auditorías.

Actualmente estamos a siete meses del vencimiento de estas certificaciones, lo que significa que a inicio del año 2024 tendremos este par de auditorías, a la cual en conjunto se le llama Joint Review.

Ahora bien, tenemos una agencia de inspección llamada OneCis, la cual es la encargada de verificar que todos los recipientes cumplan con las normativas de ASME y National Board cuando aplique y nos autoriza el ensamble de los recipientes y el envío al mercado.

Es importante comentar que previo a la auditoria de Joint Review nuestra agencia de inspección envía a un supervisor para que nos haga una auditoria tipo interna y verifique las condiciones como se encuentra nuestro Sistema de Administracion y prevenir que tengamos situaciones de riesgo durante la Joint Review.

Como lo decía el principio, esta certificación aplica solamente a Vaporizadores, pero siendo más puntual, al proceso de soldadura de intercambiadores de calor, filtros y tanques recibidores, es decir, no tiene nada que ver en procesos de ensamble y pruebas finales de Vaporizadores.

El tiempo pasa muy rápido, por lo tanto ya estamos gestionando la programación de la auditoria, la cual mi pronóstico es que sea en el mes de abril del 2023, pero este tipo de auditorías comúnmente se empieza a gestionar desde seis meses antes.

Yo espero que como en prácticamente todas las auditorias que atendemos, el resultado sea que seamos recomendados para obtener la recertificación.

Categorías: Calidad

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *