Recordando que la definición de AUDITORÍA es; “Proceso sistemático, independiente y documentado para obtener evidencia objetiva y evaluarla de manera objetiva con el fin de determinar el grado en que se cumplen los criterios de la auditoría”.

Bien, durante el año pasado se inicio el proyecto de implementación de las 5 S’s, el cual en algún momento se interrumpió la implementación del proyecto en todas las celdas de Industrias Frigus Therme.

Ahora se ha establecido por la Dirección la reimplementación del proyecto iniciando con las auditorías de verificación de su implementación.

Este es un proyecto donde quiera que se implemente que tiene una secuencia lógica de implementación, el cual es la siguiente;

  • Primer “S”   Seiri – Clasificación

El primer paso de la metodología de las 5 S’s se centra básicamente en eliminar las cosas innecesarias de las estaciones de trabajo, por eso se debe conocer desde los elementos básicos y no básicos de las actividades cotidianas de la empresa para clasificarlos y poder disponer de ellos.

  • Segunda “S”           Seiton – Orden

Cuando ye tenemos una buena idea de lo que se debe eliminar y lo que no se debe eliminar, entonces de debe organizar, es aquí donde aplica el concepto “una lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar”, de manera tal que todas las personas sepan donde encontrar las cosas para usarlas. Es clave colocar las cosas en lugares fácilmente accesibles para todos y que la búsqueda no nos haga perder tiempo.

  • Tercera “S” Seiso – Limpieza

La limpieza de los espacios, así como de las herramientas o equipos de trabajo es algo que tiene un impacto en la seguridad, porque esta buena costumbre reduce la posibilidad de un accidente. Además, cuando se verifican las condiciones de seguridad en las áreas laborales, nos aseguramos que no existan posibles daños que se traduzcan en pérdidas de tiempo.

  • Cuarta “S”   Seiketsu – Estandarización

Este es uno de los pasos más importantes de las 5 S, ya que mide el progreso de las acciones emprendidas y busca formas de mantenerlas. ¿Cómo? Al establecer las bases y reglas de cómo y cuándo se llevarán a cabo.

En la implementación de Seiketsu, para evitar regresar a las viejas costumbres, es necesario crear documentos con reglas y toda la información oportuna que ayuden al equipo a identificar cuándo no se están cumpliendo las condiciones ideales de orden y limpieza.

  • Quinta “S”   Shitsuke – Disciplina

Ya que se tienen implementados los pasos de las primeras 4 S´s, existe un componente clave para que este método funcione: la disciplina. La palabra japonesa Shitsuke se puede traducir como «hazlo sin que te lo digan», un compromiso que se puede convertir en parte de la cultura de la empresa para optimizar los procesos de la organización y que no es un evento aislado sino un hábito.

Algunos de los principales beneficios de la implementación de la metodología de las 5 S´s en una organización son la reducción de desperdicios, mejora de la productividad, tener espacios de trabajo más seguros, generar un mayor compromiso y concientización de los colaboradores, entre otros, que al final del día, hacen de la organización un lugar más placentero para laborar. Es por eso que estamos iniciando las auditorías internas de 5 S´s en donde todos los colaboradores tenemos responsabilidades para seguir en su proceso de implementación y mantener de forma sistemática.

Categorías: Calidad

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *