La obra de teatro “No se trata del Hambre”, presentada en el festival de artes Escénicas Querétaro 2021, nos cuenta la historia de una pareja que cada víspera de Navidad vista a su familia en los Estados Unidos; familia conformada únicamente por su la madre de ella. Al principio el encuentro es cordial, amoroso y cálido; pero poco a poco van saliendo las inconformidades y los traumas del pasado, los reclamos disfrazados de preocupación, la esperanza de olvidar o por lo menos pasar por alto los tragos amargos, del ayer se pierden conforme avanza la trama y conocemos más de cerca a cada personaje.

Las discusiones por detalles insignificantes como tomar café o no tomarlo, transformaban una cena en un dolor de cabeza, el personaje principal un profesor de inglés casado con Bianca, va descubriendo como nosotros la rara historia de su suegra y su esposa, nos van mostrando a través de los ojos de él la verdadera relación entre estos personajes.

Desde un inicio va presentando su “hipótesis” pues refleja cómo muchas veces comemos sin tener hambre, muestra desde varios ángulos que la acción de comer es más una costumbre social que una necesidad de satisfacer verdaderamente el hambre.

Nos presenta los tragos amargos de las navidades en familia, las ilusiones que cada vez se van alejando más de lo que espera la hija de su vida y lo que la madre espera de la vida de su hija. Las pequeñas heridas se pueden despertar desde un simple: ¿Vas a servirte otro más?  ¿En serio vas a poder comerte todo eso?  Aquí nos permitimos parafrasear el inicio de una discusión que se torna cada vez más hostil y que será una constante dentro de este universo.

Las discusiones con su pareja, los comentarios hirientes de su suegra hacia su profesión suman tal carga emocional que hacen que el personaje masculino salga a buscar paz o desahogo un primero de enero. No es extraño que piense que está delirando cuando se da cuenta de que al comer sus hamburguesas y esa bebida gaseosa el futuro se va develando ante sus oídos. Él piensa qué su decisión de ir a desayunar a ese restaurante de comida rápida le está afectando el raciocinio, pero está sucediendo de verdad, la comida y una voz de un viejo, parecido a un espectro, le revelan su porvenir en el año que inicia.

A partir de ahí el vemos cómo el personaje establece casi como un ritual el ir a estos rojiamarillos restaurantes cada primero de enero a averiguar su futuro, hasta que es interrumpido por un empleado que cuestiona su “navideña costumbre” y el futuro le revela la noticia que nadie desea oír jamás.  Las charlas que acompañan la adivinación tratan la frustración del hombre actual: el tiempo, la familia, el trabajo, la muerte.

Es interesante desde su concepción la trama de la historia, porque se puede considerar que algo superficial y representativo de la cultura del rápido consumo, (la comida rápida) revele el porvenir de una persona. Sobre la puesta en escena es una obra disfrutable en todos sus cuadros, podríamos decir que juega con una perspectiva de película americana, presentando personajes atacados por su pasado y criados por el consumo del fast food. Es importante para, considerar tiempos, saber que la obra dura dos horas y pico, sin un intermedio, y el publico al que va dirigido es jóvenes y adultos, básicamente debido a su duración.

La compañía Catamita presentará esta obra en el mes de octubre en el museo de la ciudad. (Horarios por confirmar) y con número de asistentes limitado. La invitación queda abierta a asistir y comprobar si realmente se trata de hambre o no.

Esta obra se presentó como parte del festival de Artes Esencias, Querétaro 2021  y afortunadamente la temporada de festivales no ha terminado, es motivo de celebración que nuestra ciudad alberge Festivales de talla nacional e internacional como el Hay Festival (Festival de literatura, ciencia y sociedad), El Festival de la Cuidad, El festival de Jazz, Festival de Trova, de Danza Contemporánea,  de la Joven dramaturgia entre muchos otros, Te invitamos a infórmate y elegir el que consideres más llamativo.

Categorías: Cultura