La capacitación es desarrollo e implica la obtención de herramientas que pueden utilizarse para mejorar el rendimiento de una empresa y, por lógica, de sus empleados.

Veamos la capacitación como una inversión, no como un gasto; el tiempo –por corto que sea- que el personal aproveche para aplicar los conocimientos adquiridos es ya una ventaja para la empresa que lo capacitó.

Es importante mantener al personal y a los mismos dueños y directivos capacitados, de manera que puedan apoyarse en ello como ventaja competitiva sobre su competencia. No se trata de tomar todos los cursos existentes o contratar especialistas en todas las áreas, sino de definir específicamente las áreas y temas en que se requiere actualizar o mejorar.

Quizá no haya sido analizado por quienes creen que la capacitación es un gasto, pero se debe considerar como un importante motivador para los trabajadores, ya que se les brinda confianza en la empresa que se preocupa por ellos, por su desarrollo y no sólo porque hagan bien su trabajo. Dicha sensación de apoyo se incrementa cuando algunos cursos son impartidos no sólo para mejorar el trabajo actual del empleado sino también para su propio desarrollo personal y futuro ascenso, dentro de la compañía.

Uno de los puntos que genera una alta rotación de personal en las empresas es la falta de capacitación, donde los gerentes exigen cada vez más trabajo y eficiencia, pero no preparan a sus subordinados para que tengan las herramientas necesarias ante tales circunstancias.

Esto se puede realizar desde preparar al personal para que sepa exactamente lo que va a hacer en su trabajo y así evitar errores posteriores, siendo el dueño o gerente en las micro, pequeñas y medianas empresas quien realiza dicho proceso, por tanto, él mismo debe estar capacitado para capacitar.

Referencia

Jorge Guadarrama (2019). Capacitación; la solución para crecer. Revista Consultoría.

Categorías: Recursos Humanos

0 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *